Cuando la ayuda no es siempre ayuda

En respuesta a un mensaje dejado por una madre escribo este post.

¿Como distinguimos entre el apoyo y el paternalismo?

El Paternalismo es cuando uno quiere salvar, quitar el dolor, saber qué es lo mejor.

El Apoyo es validar, preguntar que quieren.

La experiencia que yo tengo con padres es que nadie pueda/deba decirles que es lo mejor y que no lo es para ellos, en cualquier momento de la muerte de su bebé/s y su duelo posterior. Sino es un trabajo de ayudarles a buscar qué es lo mejor para ellos. De empoderarles. En el proceso de encontrar las fotos de Uma una persona del hospital llego a decirle a una chica que nos intentó localizar las foto, que nos olvidáramos del tema que eso no iba a ser bueno. Esto es lo que yo llamo paternalismo

En el caso de que haya fotografías de anatomia patológica lo que sí podría ayudar a unos padres es alguien quien les ayuda para explicarles como son las fotografias, qué fotos hay. Siempre y cuando esta persona es capaz de mirar a ese bebé o bebés con ojos de amor también.

En España lo de las fotos de la autopsia es un terreno muy poco transitado y creo que aun hay pocas personas que están realmente experimentados en apoyar a padres sobre ello. Espero que poco a poco también será lo habitual.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Cuando la ayuda no es siempre ayuda

  1. Begoña says:

    Una diferencia fundamental y que debemos tener siempre en cuenta las personas que, desde diferentes perspectivas o enfoques, tratamos de acompañar y atender a las personas que se encuentran en duelo por la pérdida de un ser querido.
    Eres muy valiente por reivindicar tus derechos como madre.
    Recibe todo nuestro cariño y apoyo.

    Begoña
    http://ayudaenduelo.artmemori.com/

  2. Céline Coillard says:

    Ahora veo tu post 🙂

    Pues sí, puede que sea paternalismo. Igualmente, como tú dices, se puede pedir a una persona que sabes que mirará estas fotos con cariño que te las describa y te explique cómo son. Tuve la suerte de conocer hace unos días a una persona que corresponde a estas características. Ahora toca enfrentarse al hospital…

    Un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s